EL AMBAR

¿Sabías que el AMBAR es en realidad una resina fósil de la conífera Pinnus succinifera, originada hace mas de 50 millones de años? Hoy te contamos un poco mas sobre ella.

En nuestra tienda trabajamos con distintos proveedores y traemos hasta ella  joyas en plata y ámbar directamente desde el Báltico y en alguna ocasión desde Méjico.

ORIGENES : El Ámbar es una resina fosilizada. Suele presentarse en forma de gota o tubérculo de estructura homogénea o conformación cóncava a menudo con costras de meteorización. se han llegado a encontrar piezas de mas de 10kg. El ámbar presenta, burbujas, delgadas fisuras y grietas que muchas veces le dan un aspecto turbio. Mediante un proceso de cocción pueden eliminarse burbujas y fluidos internos.

Como datos curiosos, es inflamable, es decir se puede quemar y el humo que desprende huele como el incienso. Al frotarlo con un trapo se carga eléctricamente.

Los árboles producen la resina como una protección contra enfermedades e infestaciones de insectos. Después de exudar al exterior, la resina se endurece por polimerización en el interior de rocas arcillosas o arenosas, algunas veces calizas, que se formaban en zonas deltaicas de ríos, generalmente con mucha materia orgánica asociada, y se han conservado en su interior durante millones de años.

Los  yacimientos mas grandes del mundo se hallan en Samland, Palmnickenal oeste de Kaliningrad en la antigua Prusia(hoy Rusia).Bajo una cubierta arenosa-arcillosa de 30 m hay una capa arcillosa de 9 m que contiene ámbar, la denominada tierra azul. La explotación se realiza a cielo abierto con excavadoras. A continuación, el ambar se obtiene por lavado con potentes chorros de agua y finalmente se selecciona a mano. Tan solo el 15% puede utilizarse con fines ornamentales. El resto se trabaja como ámbar prensado.(Ambroide).El fondo del mar Báltico alberga grandes reservas de ámbar. Tras fuertes temporales puedes encontrar fragmentos en las playas. Este ámbar se denomina marino y su estructura es mas compacta. Otros yacimientos: Sicilia(simetita),Rumania(rumanita),Birmania(birmita),China, Republica Dominicana, Japón, Canadá, México y E.E.U.U.

COLOR: Los colores mas apreciados son el amarillo y el pardo. En ocasiones aparecen inclusiones de insectos fragmentos vegetales o pirita. Su brillo es vitreo; pulido es brillo graso.

CARACTERISTICAS :

  • Color: Amarillo, pardo, lechoso y otros
  • Raya: blanca.
  • Dureza de Mohs: 2-2,5
  • Densidad:  1,05-1,09
  • Exfoliación: Ninguna
  • Fractura: concoidea frágil
  • Cristales: amorfo
  • Química: Aprox C10H16O mezcla resinosa
  • Transparencia: trasparente a opaca
  • In. refracción : 1,539-1,545
  • Birrefringencia: ninguna
  • Dispersión: ninguna
  • Pleocroísmo: ausente
  • Absorción: no determinable
  • Fluorescencia: azul blanco, amarillo verde; birmita:azul

POSIBLES CONFUSIONES: Con el citrino, la fluorita, la sepiolita, mármol ónice, esfalerita y el ambroide.

Ambroide: Piedra prensada a partir de trozos mas pequeños y restos de ámbar verdadero, los cuales se funden a temperturas de 140-250º y a presiones de hasta 300 bares para formar una masa homogénea de aspecto muy similar al ámbar.

IMITACIONES: Como imitación se emplean resinas reciente (llamadas copal), resinas sintéticas y vidrio.

CUIDADOS: Es sensible a los ácidos, la lejía, la gasolina, el alcohol y los perfumes. Nuestro consejo, quítate los anillos al lavarte las manos y evita el contacto con otras sustancias.

LAS AMBAR EN LA HISTORIA: Desde tiempos prehistóricos, el ámbar se empleó para objetos ornamentales y de culto, como incienso, como amuleto y como talismán. El ¨ámbar báltico¨, ¨el oro del norte¨,es la primera piedra preciosa de la humanidad por excelencia.

 

ATRIBUTOS: Tiene intensas conexiones con la tierra  y se considera que asienta las energías superiores. El ámbar es una poderosa sanadora y limpiadora, aleja enfermedades del cuerpo y favorece la revitalización de los tejidos. También limpia el entorno y los chacras. Psicológicamente aporta estabilidad a la vida, pero también motiva, vinculando el objeto de deseo con el impulso para conseguirlo.

Mentalmente, el ámbar estimula el intelecto, despeja la depresión y favorece un estado mental positivo, además de la expresión creativa. Emocionalmente favorece la paz y desarrolla la confianza.

CURACIÓN: Poderoso limpiador y sanador de los chacras. Aporta al cuerpo vitalidad y expulsa la enfermedad corporal. Absorbe dolor y energía negativa, aliviando también el estrés. Excelente antibiótico natural.

Es interesante para ayudar a los niños con la salida de la primera dentición, se le atribuye un efecto calmante.

P1030664

FOTO: Toni López

PIEZA: Anillo en turquesa de Toni López sobre fragmento de Ámbar